Acné
¿Sabías que el 85% de las personas sufren de acné en algún momento de la adolescencia?
Así es; los horribles barros y espinillas son el azote de la mayoría cuando somos jóvenes. Claro que algunas personas están predispuestas genéticamente a padecer de acné, pero las causas más comunes son el estrés y el aumento en la actividad de las hormonas sexuales o andróginas.
Otro dato importante es que los varones están más propensos a sufrir el acné que las mujeres, ya que tienen niveles más altos de andróginos.
El acné se presenta cuando las glándulas sebáceas aumentan la producción de grasa (o sebo), que es secretada a través de los poros. El sebo contiene células muertas y su sobreproducción bloquea los poros con una masa pegajosa. Cuando esto sucede, las bacterias que se encuentran normalmente en la piel transforman esta masa en compuestos que irritan y rompen pequeñas glándulas, provocando inflamación y pústulas de apariencia desagradable.
Los jóvenes que padecen de acné deben intentar reducir el consumo de carbohidratos refinados que se hallan en los alimentos azucarados y grasosos como hamburguesas, papas fritas, refrescos y dulces; e intenten consumir alimentos más frescos, como cereales integrales, fruta y verduras, carne magra y aves sin piel, además de llevar un consumo sano de grasas poliinsaturadas.
Algunos dermatólogos también recomiendan la ingesta de alimentos que contienen zinc, ya que su presencia en el cuerpo humano equilibra el PH (medida de acidez o alcalinidad), eleva el sistema inmunológico, reduce el sebo facial, previene nuevos brotes de acné y ayuda a sanar la piel.
Los alimentos que contienen zinc, son los mariscos, las nueces, el yogur y la leche descremada, combinados con vitaminas A,B,C y E, que puedes encontrar en el hígado de res, en huevos, espinacas, zanahorias, chabacanos, mangos y el germen de trigo, entre otros alimentos.
Esperamos que al conocer un poco más acerca del acné y de cómo puedes neutralizarlo sirva para orientarte en la solución de tu problema de piel, así como de alguno(a) de tus amigos(as) o familiares.