Crean estudiantes del Tec startup de ecoturismo y ganan un millón de dólares
>Motivados por hacer crecer la economía de comunidades rurales en México, estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey crearon Rutopía: una empresa social que conecta a viajeros con una red de anfitriones para que los clientes conozcan sus riquezas culturales y naturales.
Emiliano Iturriaga, egresado del Tec de Monterrey campus Ciudad de México; Sebastián Muñoz, estudiante del mismo campus; así como Diego Espinoza, alumno de campus Santa Fe, son los creadores de dicha empresa.
“Somos entre una agencia de viajes y una consultora de turismo; quienes quieren conocer una de estas comunidades alternativas se contactan con nosotros, ya sea un viajero solitario o un grupo”, dijo Sebastián Muñoz.
Rutopía fue una idea que surgió en los estudiantes del Tec de Monterrey y fue desarrollada en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera de la institución universitaria.
“Las comunidades se benefician porque surgen trabajos que antes no tenían. Les damos la oportunidad para trabajar en su propia comunidad y no tener que migrar».
“Contactamos a las comunidades a través de otras redes de turismo indígena, y les hacemos la invitación, un criterio es que todas tienen que ser iniciativas de ecoturismo”, agregó el estudiante.
Esta empresa ofrece a los viajeros la oportunidad de realizar actividades que no se harían en un viaje convencional, que van desde ir a la cosecha, pescar con los jóvenes de la comunidad, hasta hacer tamales con las señoras del pueblo.
… Y el ganador es: ¡Rutopía!
El expresidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton fue el encargado de otorgar el premio de un millón de dólares a los creadores de Rutopía, lo anterior tras ganar en el concurso de emprendimiento social Hult Prize 2019.
El pasado mes, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez -quien se unió a Rutopía– viajaron a Nueva York para participar en Hult Prize 2019 donde compitieron con más de 20 mil proyectos sociales de todo el mundo.
“Nos sentimos muy emocionados. Somos cuatro los que presentamos este proyecto, pero lo que realmente importa son las personas con las que trabajamos en las comunidades».
“Son ellos a los que les agradecemos todo; estamos muy contentos, no ganamos un millón de dólares, sino la inversión para poder hacer crecer Rutopía”, dijo Emiliano Iturriaga.
De esta manera el Tec de Monterrey brinda las herramientas a sus estudiantes para emprender de una manera responsable y comprometida con la sociedad y el medio ambiente.
¿Quieres saber más del Tecnológico de Monterrey?
Da click aquí–> Conocer más
Eventos Universitarios, Lo del Mes, Tecnológico de Monterrey